Murió José Agustín, el ondero

Por Amador Ovalle I 



Este martes 16 de enero murió en Cuautla a los 79 años el escritor José Agustín, uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana. 
Perteneció a la llamada ‘Literatura de la onda’, en especial sus novelas La Tumba y ‘De perfil’, una corriente caracterizada por el lenguaje coloquial, el rocanrol, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares durante los años 60 en la Ciudad de México. 

Los ‘onderos’ deben su nombre al saludo mexicano que predominó entre los jóvenes rebeldes de los años sesenta «¿Qué onda?» Estaban influenciados por los ‘beatniks’ estadounidenses como Allen Ginsberg y William Burroughs.

También recibió influencias de Carlos Castaneda, con quien tuvo un extraordinario encuentro a principios de los setenta en el lobby de un hotel de la Ciudad de México, en el que conversaron por más de ocho horas. En realidad, Castaneda le contó partes enteras de Viaje a Ixtlán, que aún no se publicaba.



Escribió y dirigió en 1970 la película "Ya sé quién eres" (te he estado observando); adaptó para cine en 1976 "El apando", de José Revueltas, con dirección de Felipe Cazals, y en 1979, "La viuda de Montiel", de Gabriel García Márquez, con dirección de Miguel Littin. En 1986 adaptó "Amor a la vuelta de la esquina", de la novela original de Albertine Sarrazin, dirigida por Alberto Cortés, y en 1991 participó en el guion de "Ciudad de ciegos", dirigida también por el último en mención.

El presidente AMLO dijo que la obra de José Agustín era lectura obligada para jóvenes. La UNAM, anunció también que se realizarán varios homenajes en el transcurso de este año.


PdL